Historia de la Jefatura de Policía

La fecha de creación de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, fue el 14 de Agosto de 1837, fecha en que es nombrado el primer Jefe Político y de Policía, el Señor Atanasio Lapido.-

En principio, el personal policial tenía jurisdicción departamental, quedando en mano de los Señores Jefes, proponer al gobierno central la división de las seccionales policiales.-

Después de 47 años, el 29 de Octubre de 1884 se concreta la división en Seccionales, diez jurisdicciones fueron creadas; en sus inicios la Seccional 1ª denominada “San Fructuoso”, se dividía en 1ª Sección Urbana de la 1ª zona y 1ª Sección Urbana de la 2ª zona, luego en el mes de Abril de 1912 se determinan definitivamente las jurisdicciones de zona, pasando a conformar la 1ª Sección y la 2ª Sección.-

A posteriori de la primera división en Seccionales, que fueron diez, se fueron creando y subdividiendo las jurisdicciones, hasta que en el año 1937 el departamento quedó dividido en 16 Seccionales Policiales.-

El 9 de Setiembre de 1980 se modifican los límites territoriales de las Seccionales Policiales del departamento de Tacuarembó y se fijan 15 Comisarías, pasado diez años, el 4 de diciembre de 1990, nuevamente se vuelven a modificar las jurisdicciones policiales, aumentando la cantidad de Comisarías, las que quedan establecidas en el número de 16, igual cantidad que en el año 1937, pero con nuevos límites.-

 Primera Sede de la Jefatura de Policia

De la escasa información que existe sobre los primeros lugares en donde funcionó la sede de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se pudo establecer que su primer local fue en la intersección de las actuales calles, Gral. Fructuoso Rivera y Gral. Juan A. Lavalleja, edificio que aun se conserva tal como aparece en la toma fotográfica Nº 1. A partir del año 1837 y hasta el 1877 paso a ocupar el local donde actualmente se encuentra la Cárcel Departamental (fotografía Nº 2), de allí se traslada hasta 1895, al local de 18 de Julio No. 187 (actualmente DICOSE, Oficina de Violencia Doméstica, Caja Policial, etc.), desde donde paso a funcionar en el local actual sito en calle Joaquín Suárez 221 (fotografía Nº 3)

Como dato anecdotario extraemos lo que publicara el escritor Ramón González en su libro “TACUAREMBO”. y expresaba al respecto del edificio de esta Jefatura: “…que al “construirse el edificio de la calle 18 de Julio, el Jefe de Policía de Tacuarembó, que lo era “el nunca bien ponderado “Paja Brava”, mando construir expresamente una caja adecuada “al objeto que se proponía y la llenó de monedas de aquel tiempo (bolivianas, peruanas, “uruguayas, etc.) y la colocó en el medio de una de las paredes del frente del edificio “diciendo: “Esto será para el obrero que al demoler esta pared, le de con el pico”.-

                                      

Puerta de la 2a. Sede de la Jefatura de Policía, hoy Cárcel Departamental.

 

Año 1837

A lo largo de la historia de la Jefatura, y acompañando el progreso y los cambios que mostraba la sociedad del Tacuaremboense, y a la necesidad de que los servicios policiales se fueron adecuando a los nuevos tiempos, varias dependencias se fueron creando, algunas cambiaron la ubicación de su sede principal, principalmente por una razón estratégica, muchas veces dada por la expansión de determinados lugares, que obligaron al cambio de los lugares operativos centrales, entre ellas la Comisaría de la 14ª (Ruta 5 y 26), Escuela de Policía Departamental, Comisaría de la 16ta. Sección, la Comisaría de las Toscas de Caraguatá, la Comisaría de la 13ª Sección “BATOVÍ”

Entre las obras más destacadas que se realizaron en los últimos años en la orbita de esta Jefatura, debemos señalar la construcción de una Cárcel en la ciudad de Paso de los Toros que en sus orígenes sería para mujeres, pero que pasó a recluir a una población mixta; el Centro de Recuperación Nº 1 en la ciudad de Tacuarembó, posteriormente pasado los años y tras un parate en lo que respecta a construcción de locales policiales, en la década del 90, y fundamentalmente entre los años 1990 y 1994, esta actividad tuvo un impulso muy fuerte, se concretaron obras muy importantes, el actual edificio de la Escuela de Policía Departamental (Junio de 1994), Comisaría de la 14ta.Sección frente a Frigorifico Tacuarembó (Junio de 1994), Comisaría de la 1ra. Sección (Setiembre 1991), Parque de Vacaciones de Villa Ansina ( junio de 1994), este último es un moderno complejo de cabañas, totalmente equipadas, con un amplio espacio de recreación, y ubicado en un paisaje natural muy hermoso, a orillas del Río Tacuarembó (Villa Ansina), a 50 kilómetros de la capital departamental, y es usufructuado por todos aquellos policías que son socios del mismo, quienes con sus aporte hacen posible el mantenimiento y equipamiento de los mismos.

Otra de las obras importantes fue la remodelación total del local de la Sub Comisaría de Valle Edén (agosto 1997 foto Nº 4), dicho edificio fue construido con materiales y con una estructura adecuado al paisaje de la zona, y que se enmarcó dentro de una campaña fuerte que distintos organismos públicos y privados, impulsaron para fomentar el turismo en el lugar, y aprovechando el hecho de que allí se encuentra enclavado el Museo de “Carlos Gardel”, y que los historiadores sostienen y defienden la nacionalidad y origen del cantor en la zona, a lo que han denominado el “EL TACUREMBOENSE INMORTAL”, o la “TIERRA DE GARDEL”.

 Sub Comisaria de Valle Edén

 

A lo largo de la historia de la Jefatura muchas modificaciones se fueron realizando en la faz administrativa, con la finalidad de crear nuevas dependencias, organizar las ya existentes, o simplemente adecuar las tareas operativas, en este terreno tenemos como las más importantes, la creación, organización, reglamentación de las actividades de la Dirección de Seguridad (Decreto 546/990), por la misma norma se reglamento la actividad de la Dirección de Investigaciones; en mayo de 1997 se crea la Dirección de Grupos de Apoyo, esta repartición además de sus funciones propias en el área operativa policial, cumple una tarea de apoyo al funcionario policial, para atender sus necesidades más urgentes en materia de vivienda, aportando mano de obra especializada para estas tareas, logística, etc.

En el año 2001 se crea la Oficina de Violencia Doméstica, con jurisdicción en la ciudad de Tacuarembó, en el año 2003 se forma el Cuerpo de Radio Patrulla actualmente denominado "Grupo de Reserva Táctica".

En lo que respecta al área administrativa de la Jefatura, hoy todo el sistema funciona en forma computarizada, hecho este que desde varios años se viene extendiendo, a las unidades operativas (comisarías), con una red de informática que proporciona una información actualizada y al instante, en donde se destaca el Servicio de Emergencia 911.

Espejo histórico de dimensiones espectaculares 3 m. por 1.80 m., en su parte superior luce el Escudo Nacional. Si bien no existen registros, se cree que el mismo sería de fines del siglo XIX, época de la gestión del Coronel ESCAYOLA.

Luego que asumiera el Comando Jefaturial en el corriente año  se ha priorizado en su gestión el diálogo y acercamiento a la población Urbana y Rural, llegando aún personalmente a la interacción con el vecino en su propio ámbito de convivencia; considerando esta forma de trabajo como imprescindible para poder tener conocimiento directo de cual es la problemática que más preocupa a cada sector social, así como a grupos rurales distantes de la capital departamental.

En este contexto, se han creado y fortalecido las Comisiones vecinales de colaboración y Seguridad barrial y rural, integrándose además un Consejo Coordinador de Acciones para la Seguridad Rural (C.A.S.RU.), con la participación de representantes de diversas Instituciones Públicas y Privadas, tales como Asociación y Federación Rural, Secretariado Uruguayo de la Lana, Asociación Empresarial, D.G. de RE.N.RE., Sanidad Animal e Intendencia Municipal. A estas entidades de Apoyo, se les ha adoptado como interlocutores válidos de la población en general, sin perjuicio de la apreciación profesional constante que se realiza por parte de esta Institución.

En otro ámbito de actividades, se han desarrollado obras de remodelación de los locales Policiales de Grupo de Reserva Táctica, Kiosco en Avda. San Martín – Seccional 1ª, Comisarías 7ma., 9na.,10ma., 13ra. Sección, Destacamento de Puntas de 5 Sauce.

Actualmente se está implementando un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra Jefatura y distintas unidades.

Abocados en dicha implementación el Comando de la Jefatura de Policía de  Tacuarembó  asesorado por la Oficina de Gestión de Calidad ha iniciado la implantación creando en primera instancia un equipo de calidad el cual está conformado por el Comando  y  el Encargado de la Oficina de Gestión de Calidad.

Lo primero que se ha definido es una política de calidad , nuestros objetivos de la calidad, misión y visión:

Política de la Calidad:

La Jefatura de Policía de Tacuarembó está comprometida con la prestación de un servicio acorde a los requisitos y necesidades de los ciudadanos, en el marco establecido por los principios constitucionales y por la Ley Orgánica de la Policía Nacional. (ley 19.315).-

Experiencia, capacidad, confiabilidad, celeridad y honestidad orientan nuestros esfuerzos.

Enfocados en la mejora continua de nuestros procesos, procuramos elevar el nivel de satisfacción y seguridad de la comunidad.

El compromiso e involucramiento del personal Policial con el logro de los objetivos de la Jefatura, así como el de la comunidad para con la Policía en su conjunto, son los pilares fundamentales para asegurar nuestra exitosa gestión.

 
Objetivos de  la Calidad: 

 

En las distintas Unidades  trabajamos para alcanzar los siguientes objetivos:

 

      Aumentar el nivel de satisfacción y seguridad de la población.

 

Aumentar la prevención de los delitos y proximidad con los ciudadanos.

 

Mejorar tiempos de tramitación de documentos que ingresan y que se generan en la Comisaría.

Mejorar la satisfacción del personal.

Mejorar la respuesta a las llamadas de urgencia (prioridad 1) recibidas a través del servicio 911.

Mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Misión:

 

El mantenimiento del orden público, la prevención y represión de los delitos, en el marco de la ley.

 

La implementación de las políticas de seguridad diseñadas por el Poder Ejecutivo.

 

Auxiliar a la justicia en la investigación de los delitos.

 

Garantizar en todo momento la protección de los derechos humanos y el libre ejercicio de los derechos individuales.

 

 Visión:

Construir una Fuerza pro activa, coherente y armonizada, para lograr niveles de excelencia y brindar un Servicio de calidad y solvencia profesional y técnica.

 

Continuar con el proceso de mejora continua, a los fines de lograr satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.

 

Con nuestra política y objetivos de la calidad definidos estamos realizando un seguimiento y medición continua, para la mejora de nuestros servicios. Por lo cual nos basamos en los resultados obtenidos por el análisis de las estadísticas y encuestas realizadas a los ciudadanos referente el servicio brindado.

 

De ello es que obtenemos no conformidades y logramos determinar acciones correctivas y preventivas, logrando una mejora continua en la eficacia del servicio.

Basados en los principios y requisitos de un sistema de gestión de la calidad es que iniciamos la capacitación del personal policial de esta jefatura en gestión de calidad logrando con ello el compromiso de los mismos y  una mejora en nuestro servicios. Planificamos los procesos que se realizan en las  seccionales y lo estamos implementando y controlando; en principio se ha iniciado la implantación en Seccional 1ra.

El Comando Jefaturial está actualmente conformado:

 

Jefe: Crio. Mayor (R) Sergio Abayubá Solé Suárez.

Sr. Sub Jefe Crio. Mayor Héctor Rodríguez Santana.

Sr. Coordinador Crio. Mayor Fernando Osorio Porto.