Comunicado de prensa Nº 144/2020

Tacuarembó, 01 de julio de 2020

 UN NUEVO GOLPE A LA NEGOCIACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

Un equipo de la Brigada Departamental Antidrogas detuvo a dos personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes, las cuales resultaron formalizadas.

Es así que, tras un intenso trabajo llevado a cabo por personal Policial, en base a recolección de información reservada respecto al posible transporte de estupefacientes, se logra establecer que dos personas -una de ellos poseedor de antecedentes penales- viajarían hacia la capital departamental con fines de comercialización de sustancias.

En ese sentido, en el día de ayer se montó un Operativo con un puesto de vigilancia a la altura de la localidad de Paso Bonilla, procediéndose próximo a la hora 00:40, a la identificación de la camioneta marca Volkswagen Amarok matrículada en este departamento, la cual era conducida por un hombre de 35 años de edad y llevaba como acompañante a otro de 36 años de edad, incautándose desde el interior del vehículo un envoltorio de nylon, conteniendo una sustancia blanca que a simple vista impresiona a cocaína, un desmorrugador de marihuana, dinero en efectivo, 4 celulares, entre otros efectos, lo que fue documentado por Policía Científica, siendo detenidos los responsables en el lugar.

Una vez realizado el reactivo de campo y pesaje de dicha sustancia, arrojó resultado positivo para cocaína, sumando una cantidad de 730 gramos.

Elevadas las actuaciones, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno dispuso la condena de:

- Martín Ignacio González Paz de 36 años como autor penalmente responsable de “Un delito de negociación y venta de estupefacientes” a la pena de 22 meses de prisión efectiva.

- Para W.J.S.F. de 35 años de edad, como autor penalmente responsable de “Un delito de asistencia” a la pena de 12 meses de prisión que se cumplirá en régimen de libertad vigilada, en sustitución de la pena privativa de libertad, debiendo cumplir ciertas condiciones.

 

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO POR TENER UN TELEVISOR HURTADO

- En el transcurso de un procedimiento de investigación y recolección de información llevada a cabo por parte de Personal de Comisaría Décima, en coordinación con Fiscalía Letrada de Turno, se logró esclarecer un hecho delictivo, resultando una mujer con medidas cautelares.

Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia por hurto radicada el pasado 4 de mayo del año en curso en una casa de familia ubicada en calle Miguel Martínez (comunicado de prensa Nº 85/2020) donde desconocidos habrían ingresado a la misma tras forzar una puerta hurtando desde su interior un radio grabador y un televisor.

El equipo de investigadores de la Comisaría mencionada lograron identificar a una persona involucrada en el hecho, tratándose de una mujer , en cuyo domicilio se encontró uno de los objetos hurtados (el televisor), identificado a posterior por la víctima como de su propiedad, manifestando la propietaria del domicilio haberlo adquirido mediante una compra en red social Facebook.

Luego de cumplidas las instancias en coordinación con la Fiscalía de Turno, el Juzgado Letrado de Quinto Turno de Tacuarembó decretó la formalización de la investigación y acuerdo entre las partes, a través de la suspensión condicional del proceso respecto a una mujer de iniciales C.G.A de 36 años de edad, por la autoría de “Un delito de receptación”, la que deberá cumplir ciertas medidas cautelares por el plazo de 90 días.

 

FORMALIZACIÓN POR TENENCIA DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS NO PARA CONSUMO

- El día 26 de junio pasado personal de Investigaciones de la Comisaría Décima, concurre a una casa ubicada en esa jurisdicción donde se encontrarían objetos producto de hurtos.

Una vez en el lugar se realiza inspección autorizada por su propietario, encontrándose 6 plantas de Marihuana y un frasco de vidrio con sustancia vegetal (comunicado Nº 140/2020).

Se realizó relevamiento por Policía Científica, prueba de campo y pesaje de la sustancia incautada, resultando positivo para marihuana.

Cumplidas las actuaciones administrativas realizadas por Fiscalía, el Juzgado Letrado de 1er. Turno, dispuso la formalización de J.G.S.A. de 21 años de edad, por la presunta comisión de “Un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en la modalidad tenencia no para consumo (marihuana)" disponiéndose la suspensión condicional del proceso con las siguientes condiciones, por el término de 90 días:

1- Residir en lugar fijo

2- Presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana sin obligación de permanencia.

 

UNIDAD DE SEGURIDAD RURAL ACLARA ABIGEATO EN PASO DE LOS TOROS

- En el mes de mayo se daba cuenta de la ocurrencia de un delito de abigeato en un Establecimiento Rural ubicado en Ruta 20, km 148, Arroyo Salsipuedes, donde se encontró un cuero, restos y caravana de identificación de un carnero de pedigree, avaluado en aproximadamente 2000 U$S, trabajando en el hecho un equipo de la Unidad de Seguridad Rural de División Territorial III.

El trabajo de investigación realizado por los Policías mencionados permitió identificar a los posibles autores del delito, dos hombres de 57 y 33 años de edad, y un adolescente de 19, todos con domicilio en la ciudad de Paso de los Toros.

Del allanamiento realizado en la casa de uno de ellos se incauta carne del lanar faenado, la que fue sometida al análisis en laboratorio del Instituto Nacional de Carne (I.N.A.C), donde se compararon las muestras resultando compatibles con las vísceras encontradas en el establecimiento rural.

Luego del trabajo de los investigadores policiales y de la Policía Científica, en conjunto con la Fiscalía de Paso De los Toros, la Justicia Letrada de la Ciudad, en el día de ayer, formalizó la investigación para:

1- L.A.R.CH. de 33 años de edad, como responsable de “Un delito de Abigeato Agravado por el uso de vehículo para el transporte y por la cooperación de inimputable, en calidad de autor y en grado consumado” a 16 meses de prisión en modo de cumplimiento de libertad vigilada según lo dispuesto en Ley 19831, art 7 (fijación de domicilio, presentación semanal en Seccional y sometimiento a vigilancia de OSLA) y art. 8, (prohibición de acercamiento a zona donde cometió el delito, puente Arroyo Salsipuedes); asimismo se condena al imputado a la prohibición de negociar con ganado o frutos del país por un tiempo igual al doble a la duración de la pena, 32 meses según lo dispuesto en art. 264 C.R.

2- J.C.S. de 57 años de edad, por “Un delito de abigeato agravado en calidad de cómplice y en grado consumado”, aplicándose la suspensión condicional del proceso por 8 meses imponiéndose la obligación o condición de:

a. Residir en el lugar de su domicilio.

b. Prohibición de acercamiento a la zona de paraje Salsipuedes.

c. Concurrir semanalmente en forma quincenal a la Seccional de su domicilio.

AGREDIÓ A UN POLICÍA Y RESULTÓ FORMALIZADO

- En horas de la noche del 17 de mayo en momentos que personal de Comisaría Tercera de Paso de los Toros realizaba Operativo avista un hombre dentro de un vehículo por lo que al proceder a su identificación, el mismo se desacata agrediendo con un golpe de puño en el rostro de uno de los efectivos policiales, siendo reducido y detenido. Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso su emplazamiento.

En el día de ayer el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er. Turno de Paso de los Toros, comunicó la formalización de Ruben Damián Aceredo Almeida de 21 años de edad por la presunta comisión de “un delito de desacato agravado en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de autor y en grado consumado”, disponiéndose el arresto domiciliario, con vigilancia diaria por la autoridad policial.

 

INCAUTACIÓN DE MERCADERÍA EN INFRACCIÓN ADUANERA

En el día de ayer personal de la Dirección de Investigaciones procede con Regional Norte de Aduanas de Rivera y Barrera Sanitaria de Salto a realizar inspecciones en diferentes comercios, donde en presencia de los responsables de los locales, es incautada mercadería en presunta infracción aduanera.

Enterada la Fiscalía de Turno se dispuso el Emplazamiento de las personas involucradas.

Enterada la Juez de Paz Departamental dispone: Incautación de la mercadería y donación de la misma.

En cumplimiento se entregó mercadería no perecedera a Escuelas Nro. 18 de Cerro de la Aldea y Nro. 13 de tiempo completo; mientras que se donó la sal incautada al Ministerio de Salud Pública, para su utilización en combate al mosquito del Dengue.

 

 

HURTO

- Personal de Comisaría Segunda investiga el hurto de una moto marca Baccio matrícula RAB 3330, color roja, la cual fuera denunciada como hurtada el día de ayer en horas la madrugada, desde el interior de un predio ubicado en calle Américo Caorsi.

 

REGISTRO DE AGUAS CAÍDAS

San Gregorio 4 mm

Curtina 4 mm

El Molino 1 mm

Caraguatá al Norte 5 mm

Punta de Cinco Sauces 5 mm

Clara 4 mm

Achar 10 mm

Paso Del Cerro 3 mm

Paso Bonilla 2 mm

Cuchilla del Ombú 5 mm

Peralta 18 mm

Las Toscas 3 mm

 

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.