Comunicado de prensa Nº 107/2020

Tacuarembó, 29 de mayo de 2020

 

OPERACIÓN “CAPITAL” - NUEVAS FORMALIZACIONES

    En el marco de la investigación llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas de la Dirección de Investigaciones, conjuntamente con Fiscalía de 2do. Turno, tendiente a la detención de un requerido pendiente de Operación "Capital”, la cual fue llevada a cabo en el mes de febrero del corriente donde resultaran formalizadas 7 personas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes, y en la que se incautara 704 gramos de cocaína y 317 gramos de marihuana, además de objetos producto de hurto;  se realizó un allanamiento en una chacra ubicada sobre Camino La Magnolia, a 7 kilómetros de ruta 26 en la capital departamental.
    En el lugar se  detuvo a Marcos Adrián Nuñez, poseedor de antecedentes penales por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, incautándose en el lugar un revólver calibre 32;  municiones calibre 32; 2.500 dólares americanos y 63.570 pesos uruguayos; 18 gramos de cocaína; 750 gramos de marihuana, una balanza de precisión, y otros objetos.
    Posteriormente  al realizarse un puesto de vigilancia sobre Ruta 5 y 26 se procede a la detención de una camioneta marca FIAT,  conducida por S.M.A.S; quien poseía orden detención dispuesta por el Juzgado Letrado de 5to. Turno. La misma  presuntamente se encontraba vinculada a esta Operación Policial. Al realizarse un registro se  procede a la incautación de 5 envoltorios de nylon conteniendo en su interior cocaína con un peso total de 9,05 gramos, la suma de 7.490 pesos uruguayos y 121 dólares americanos.
    Continuando con las actuaciones, se realiza una inspección en una Vivienda de Barrio Progreso (finca utilizada por los detenidos) donde se incauta una balanza de precisión y 118 gramos de marihuana.
     Cumplidas las instancias judiciales, la Magistrada actuante dispuso la formalización de la investigación para:
1) Marcos Adrián Nuñez  de 37 años de edad, por la presunta comisión de "Un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de receptación".
2)  S.M A.S  de 39 años de edad, por la presunta comisión de "Un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo en reiteración real con un delito de receptación".

   Disponiéndose como medida cautelar para ambos, la prisión preventiva hasta el día 03/08/20 a la hora 08:00.

 

 

HURTO A LOCAL COMERCIAL DEJA A 4 HOMBRES CONDENADOS

    En el mes de agosto del año pasado, desde un local comercial ubicado en calle Wilson Ferreira esquina Ituzaingó, delincuentes sustrajeron un recipiente con dinero.
Se inician las tareas de investigación, analizándose los registros fílmicos, observándose el ingreso al local de 4 hombres, ocasionando daños a la puerta principal.
    A su vez, en las inmediaciones fueron ubicados e identificados 2 hombres con características similares a las aportadas por las cámaras, los cuales en forma primaria reconocieron su participación en el ilícito.
    Las actuaciones fueron llevadas adelante por equipos de la Dirección de Investigaciones en coordinación con Fiscalía de 2º Turno, disponiendo esta última que los involucrados quedaran emplazados.
     En el día de ayer , el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primero Turno dictó sentencia condenándose a:

1) Mauricio Leonado González Rodríguez de 24 años, Lucas Edardo Majfud Díaz de 24 años y Enzo Rafael Icardi Merigo de 20 años, como autores penalmente responsables de “Un delito de hurto especialmente agravado”, debiendo cumplir la pena de 12 meses de prisión efectiva.

2) Maikol Javier Ferreira González de 20 años, fue condenado por el mismo delito, debiendo cumplir ocho meses de prisión en régimen de libertad vigilada bajo ciertas condiciones.

Todos poseen antecedentes penales.

 

HOMBRE CONDENADO POR DESACATO

- En intervención de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, en fecha 02 de mayo del año en curso, por denuncia radicada por parte de una mujer de 52 años contra su hijo de 28 años, por agresiones psicológicas, el Juzgado Letrado de 5to. Turno ordenó seguimiento del caso.

En esa instancia se registro el incumplimiento de las medidas cautelares por parte del denunciado, ordenando esa sede la detención del mismo.

Celebrada la audiencia en el día de ayer se dispuso: “La Formalización de la Investigación por La Presunta Comisión de un Delito de Desacato”, debiendo cumplir medidas cautelares.

 

CONDENADOS POR RECEPTACIÓN

- De acuerdo a denuncia recepcionada en Comisaría Primera en el mes de enero del año en curso, por hurto de una moto marca Yumbo Max, matrícula RCE 277, color rojo, la que se encontraba estacionada por calle 25 de mayo, en circunstancias que personal del Grupo de Respuesta Táctica realizaba un control vehicular, se inspeccionó una moto en la que circulaba un hombre de 55 años, coincidiendo el nro. de motor con el denunciado, no así el chasis, enterándose a Fiscalía, quedando incautada la misma y emplazado su conductor.

Prosiguiendo las investigaciones se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un hombre de 21 años, en cuyo domicilio se realizó inspección ocular, sin resultados positivos, siendo emplazado.

En el día de ayer se celebró la audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5to. Turno decretándose: la condena de O.G.G. y de A.J.D.S., bajo la imputación de la autoría de “Un Delito de Receptación”, debiendo ambos cumplir la pena de 6 meses de prisión, bajo el régimen de Libertad Vigilada.

 

FORMALIZACIONES POR REITERADOS DELITOS DE ESTAFA

    En abril del presente año, personal de la Dirección de Investigaciones conjuntamente con la Fiscalía Letrada de 2do Turno inician una investigación de presuntos delitos de estafas cometidas en todo el territorio nacional, maniobras que al día de hoy suman 55 casos, las cuales son perpetradas por personas que operan desde Salto a través de la red social Facebook, ofreciendo mercaderías en venta.
    Una vez concretado el negocio, el comprador pagaba en redes de cobranza indicadas siendo posteriormente bloqueado por el vendedor, sin recibir la mercadería adquirida.
    Los equipos que trabajaron en la operación policial, lograron determinar la identidad de los autores y reunir los elementos probatorios para someterlos a la Justicia. Es así que el  Juzgado Letrado de 1ra Instancia de 5to turno dispuso para los involucrados, la formalización de la investigación por la autoría de “reiterados delitos de estafa”:
1.    Matías Sebastián SILVA DA COSTA de 21 años (poseedor de antecedentes penales), prisión preventiva hasta el 20 de Julio del 2020.
2.     Para M.A.R.O  de 21 años de edad, se dispuso la prisión domiciliaria de 20:00  a 07:00 horas, y prohibición de comunicación y contacto con las víctimas.

 

HURTO DE MOTO Y SU RECUPERACIÓN

- A las 22:30 de ayer se recepcionó en Comisaría Primera denuncia por hurto de una moto Yumbo, modelo Max, matrícula RAO 3850, la que fue sustraída por dos masculinos en circunstancias que estaba estacionada en la vereda del Parque Rodó, por calle Florencio Sánchez, observando cuando huyeron en ella. Paralelamente personal de GRT en recorrida por esa zona avistan una riña en calle María Ester Castrillón, de la que participaban aproximadamente 10 personas, solicitando apoyo de otras unidades para proceder a la disolución de la misma, siendo detenidos 3 hombres (1 mayor y 2 adolescentes), siendo uno de ellos el conductor de una moto, dándose a la fuga los restantes.

Posteriormente se toma conocimiento que la moto estaba requerida por hurto en Comisaría Primera.

Enterada Fiscalía dispuso libertad para los detenidos, entrega de la moto a su propietario.

 

HURTOS

- A la hora 20:00 de ayer se recepcionó denuncia en Comisaría Primera por el hurto de un portón de hierro, de 1 por 0,80 metros, del frente de una vivienda ubicada en calle 33 Orientales. El mismo se encontraba sujeto por bisagras a un cerco de madera, siendo desprendido de las mismas.

- Se recepcionó en la tarde de ayer en Comisaría Primera, denuncia por el hurto de una bicicleta, color gris y un perro raza Foster, sustraídos desde el fondo de una casa ubicada en calle Dr. Ivo Ferreira.

- A la hora 12:50 del día de ayer se recepcionó denuncia en Comisaría Decimosegunda por el hurto desde dos contenedores ubicados en Salón Comunal de esa localidad, de 4 ventanas de aluminio de 1,20 por 1,20, como así también, de la instalación eléctrica de ambos. A su vez, los delincuentes ocasionaron varios daños. Se investiga.

- Siendo la hora 17:00 se registró en Comisaría Decimoquinta el hurto desde el interior de una tapera ubicada en un establecimiento ubicado en Ruta Nro. 6, de 1 ventana cuadrada de 1 metro, de hierro y vidrio, 4 planchuelas de hierro de 6 mts y chapas usadas. Personal actuante realizó averiguaciones, constatando lo denunciado. Se trabaja.

 

SINIESTROS DE TRÁNSITO

- A la hora 09:30 del día de ayer se tomó conocimiento de un siniestro de tránsito ocurrido en Ruta Nro. 44 km, donde fueron protagonistas la moto Honda RX, matrícula RAO 4449, guiada por un hombre de 29 años y un camión marca JMC, matrícula RAC 5787, conducido por un hombre de 69 años, los que por causas que se tratan de establecer entraron en colisión. Trasladado a COMTA el motociclista por el otro partícipe del siniestro se le diagnosticó “Politraumatismos leves”;vno presentando lesiones el otro conductor.

- Siendo la hora 13:50 del día de ayer se trabajó respecto a un siniestro de tránsito en calle Chiquito Saravia y La Radial, concurriendo personal de GRT, constatando que el protagonista era un hombre de 70 años que según expresó perdió el dominio de la moto marca Yasuki, matrícula RAT 781, en la que circulaba, cayendo al pavimento.

El motociclista fue asistido por Emergencia móvil de SEMMT, le diagnosticó: Traumatismo de cráneo con herida cortante, erosiones y escalpes de codo y manos, siendo trasladado a COMTA. En el lugar trabajó personal de Tránsito de Intendencia Departamental.

 

PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA SEGURIDAD RURAL

En el día de ayer se celebró la primera reunión de la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, contó con la participación de representantes del: Ministerio del Interior, Fiscalía, Ejército Nacional, Ministerio de Ganadería y Pesca, Asociación Rural, Ministerio de Salud Pública, Intendencia Departamental de Tacuarembó y de las Cooperativas Agrarias.

 

Foto cortesía de José MORALES BRUM