Comunicado de prensa Nº 95/2020

Tacuarembó, 16 de mayo de 2020

 

 OPERACIÓN "RED" PERMITE LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA 11 PERSONAS

En el marco de la Operación denominada “RED”, iniciada en el mes de enero del corriente, implementada para desarticular una organización vinculada al tráfico de estupefacientes en la capital departamental;  luego de que la Dirección de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas llevara ante la Justicia a varias personas, en el marco de  otras operaciones de bocas de venta de Pasta Base (Operación COBRE, CAPITAL, CAPITAL II, GARZA donde resultaron formalizadas 29 personas en total), previa coordinación con Fiscalía de 2do. Turno,  se realizaron 11 allanamientos y 10 detenciones autorizados por el Juzgado Letrado de 5º Turno.

El procedimiento fue llevado a cabo en Jurisdicción de Comisarías 1ra, 2da, 6ta. y 10ma (Zona de Parque Rodó y barrios Ferrocarril, San Carlos, Torres, López, Progreso, La Palma, El Terruño y San Gabriel) e involucró la participación del personal de la Dirección de Investigaciones con el apoyo de equipos del Grupo de Respuesta Táctica, Unidad de Respuesta y Patrullaje, Unidad K9, Departamento de Seguridad Rural, Policía Científica y Comisarías de la capital del departamento.

Entre las resultancias de la investigación, se incautaron entre otros efectos, 2 automóviles, 2 camionetas, 2 motos, equipos de radiocomunicación, sistemas de videovigilancia, mercadería comestible en infracción aduanera valorada en $ 90.000, armas, municiones, productos cárnicos de especies protegidas (Carpinchos, mulitas y tatú) dinero en efectivo (pesos y dólares americanos).

Mientras se realizaban los allanamientos fueron detenidas dos personas más, una de ellas por la presunta comisión de delito de contrabando y la otra por desacato. Culminadas las actuaciones de Fiscalía y de la Justicia Letrada, se dispuso la formalización de la investigación para:

1) Carlos Daniel Barrios Bentos Guimaraes de 38 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo en reiteración real con un delito de Receptación, un delito de Tráfico interno de armas de fuego y municiones especialmente agravado", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, art. 9 de la Ley 19247y arts. 18, 60.1 y 350 BIS del Código Penal.

2) Á.G.B.B.G. de 44 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo en reiteración real con un delito de un delito de Tráfico interno de municiones especialmente agravado", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, art. 9 de la Ley 19247 y arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

3) Robert Mariano Ferreira de 42 años de edad, por "Un delito de Receptación", de acuerdo a lo previsto por el art. 18, 60.1 y 350 BIS del Código Penal.

4) S.J.L.G. de 37 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

5) J.M.B.F. de 18 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo en reiteración real con un delito de Desacato", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, arts. 18,60.1 y 173 del Código Penal.

6) R.J.C.N. de 42 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo en reiteración real con un delito de Tráfico interno de municiones", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, art. 9 de la Ley 19247 y arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

7) C.M.F.S. de 39 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, y arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

8) V.H.S.H. de 34 años de edad, por "Reiterados delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, y arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

9) G.G.R. de 39 años de edad, por "Un delito de Receptación", en calidad de autora, de acuerdo a lo previsto por los arts. 18 y 60.1 y 350 BIS del Código Penal.

10) D.O.C.S. de 46 años de edad, por "Un delito de Desacato", en calidad de autor, de acuerdo a lo previsto por los arts. 18, 60.1 y 173 del Código Penal.

11) J.L.B.B de 19 años de edad, por "Un delito de venta de estupefacientes en calidad de autor", de acuerdo a lo previsto por el art. 31 del decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19172, y arts. 18 y 60.1 del Código Penal.

Para tres de ellos se dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario, y para la demás prisión preventiva hasta el mes de agosto del presente año.

 

 

 

 

 

 

CONDENADO POR ESTUPEFACIENTES EN LA CIUDAD DE PASO DE LOS TOROS

- Atento a denuncias de hurtos en un comercio y en una casa de la ciudad de Paso de los Toros, Personal de la Unidad de Investigaciones de División III, Policía Científica y Comisaría Tercera, munidos de orden de allanamiento expedida por la Sra. Juez Letrado de esa ciudad, inspeccionaron una finca y al practicarle registro a sus moradores,  se le incautó de uno de ellos de 24 años de edad: dinero en efectivo, dos envoltorios con sustancia estupefaciente que luego del pesaje y reactivo resultó ser 6,25 grs de cocaína, ingresando detenido.

En esa línea, se realizó inspección en otra casa de esa ciudad incautando una chumbera, un arma blanca y una chaira con vaina de cuero.

 Finalizadas las instancias judiciales, la Magistrada actuante dispuso la condena para L.R.S.S de 24 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley 14.294 en la modalidad no para su consumo. El mismo deberá cumplir diversas medidas cautelares.

 

CONDENA PARA DOS HOMBRES POR UN DELITO DE HURTO

- Ampliando lo informado en el día de ayer, referente a un hurto en el interior de un vehículo en jurisdicción de Comisaría Segunda, el Juzgado Letrado de Primera Instancia dispuso la condena de dos personas como presuntos autores responsables de “Un Delito de Hurto Especialmente Agravado”.

Para K.E.F.L de 18 años de edad, se lo condenó a sufrir la pena de 12 meses de prisión, de los cuales cuatro cumplirá de forma efectiva y los restantes ocho será de libertad vigilada. En cambio, Williams Disney Acuña Rodríguez de 21 años de edad (poseedor de antecedentes penales) deberá cumplir la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

 

HURTOS ACLARADOS

-Siendo la hora 08:00 del día de ayer se solicita presencia policial en una finca en Jurisdicción de Comisaría Departamental Segunda, constituidos en el lugar personal de dicha Unidad, observa daños en una puerta de chapa del fondo, a su vez se escucha que aprovisionan un arma desde el interior de la finca, dándose a la fuga un hombre. Inmediatamente se establece un operativo en procura del NN, se hace presente Policía Científica trabajando en la escena.

Posteriormente es ubicado el posible autor del hecho el cual por orden Fiscal ingresa detenido, en las inmediaciones al lugar de su detención se encuentra una escopeta y 6 cartuchos, como así también prendas de vestir pertenecientes al detenido.

En el interior de la finca se observa gran desorden, como así también, varios efectos en el patio que el detenido se disponía a llevárselos.

En el día de la fecha el detenido será conducido a Sede Judicial.

 

- En horas de la madrugada de hoy, momentos en que personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje realizaba recorridas en la ciudad, recibe llamado del Centro de Comando Unificado poniéndolos en conocimiento que en la zona de Manuel Rodríguez Correa, habría un masculino ofreciendo una batería en venta.

 Al avistar a dos hombres con similares características a las aportadas, se observa que uno de ellos se desprende de una batería de automóvil de color negro, consultados sobre lo sucedido manifiestan que la sustrajeron de una camioneta la que se encontraba estacionada.

Enterada Fiscal de Turno dispone el emplazamiento de ambos hombres.

 

HURTOS

- El día de ayer se tomó conocimiento en Comisaria Primera de un hurto en una finca donde delincuentes se llevaron una Jarra eléctrica y dos celulares marca Alcatel. Trabaja en el caso personal de mencionada Unidad.

- Comisaría Séptima investiga el hurto de un recado completo que se encontraba en el interior de un galpón en un establecimiento rural en Ruta 26.

 

ABIGEATO

- El día de ayer se registró la sustracción de cinco lanares desde un establecimiento en jurisdicción de Comisaría 13ra. Se trabaja sobre el ilícito.   

 

SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE

- Siendo la hora 17:06 del día de ayer, se tomó conocimiento de un siniestro de tránsito ocurrido en calle Ituzaingó intersección con calle Zelmar Michelini, jurisdicción de Comisaría Primera.

 Una vez en el lugar, se pudo establecer que una moto marca Yumbo Dakar matrícula RAO3873 que circulaba por Zelmar Michelini de Sur a Norte, la cual era conducida por un masculino de 42 años, al llegar a Ituzaingó, por causas que se tratan de establecer, colisiona con una moto Yumbo Ciclón Matrícula FAB524, conducida por una mujer de 39 años de edad.

 En el lugar se hizo presente emergencia del SEMMT, diagnosticando para el masculino “Traumatismo leve de MII”, trasladando a la conductora a Sanatorio Comta donde se le diagnosticó: "La joven de 39 años presenta rotura esplénica (vaso) Politraumatismos varios, no presenta aliento alcohólico, no autorizo espirometría, ingresa a block con riesgo de vida”. Trabajó en el lugar Personal de Policía Científica.

 Del hecho se enteró a la Fiscalía de Turno, en cuya órbita se encuentra la investigación del caso.

 

LESIONES PERSONALES

En horas de la madrugada en inmediaciones de Intendente Oliver, se toma intervención con un hombre mayor de edad que resultó herido mediante el uso de una arma blanca, lógrandose detener a la presunta autora de las lesiones. La víctima no presenta gravedad.

 Departamento de Prensa y Relaciones Públicas