Comunicado 78/2019

Tacuarembó, 23 de Marzo de 2019.

 

PERSONAS FORMALIZADAS POR PRESUNTA PARTICIPACION EN RIÑA CON RESULTADO DE MUERTE Y LESIONES.

 

Como es de estado público, el día 18 de los corrientes se tomó intervención con varias dotaciones y personal de distintas unidades policiales, en un disturbio originado en las 05:45 horas, en las inmediaciones del predio de la Laguna de las Lavanderas, concentrado mayormente en la intersección de la Av. Secco Aparicio y calle Manuel Lavalleja, jurisdicción de COMISARÍA 10ma, con la participación de varias personas de distintas edades y sexo, en un entorno colmado de público, con motivo de la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha que se venía llevando a cabo en el predio mencionado.

Es así que las fuerzas policiales que componían los dispositivos de seguridad previstos por esa actividad, logran progresivamente restablecer el orden, detectándose dos personas heridas de arma blanca y la detención o conducción de varios individuos en el lugar de los hechos; al momento que en el interior del predio donde se realizaba el evento, se constata a la vez la presencia de una persona de sexo masculino aparentemente sin vida, procedente del lugar del lugar de los incidentes, presentando también heridas de arma blanca.

En forma inmediata, se solicita la asistencia de unidades de emergencia médica, siendo trasladados también con medios policiales a centros asistenciales los lesionados; tratándose de un masculino de 38 años de edad el cual presentaba según diagnostico medico primario: “seis heridas punzantes a nivel de torax”, quedando internado en el HOSPITAL REGIONAL DE TACUAREMBÓ en estado delicado, mientras que el otro lesionado resultó ser también un masculino, de 34 años de edad, diagnosticado primariamente como: “herido de arma blanca en abdomen, ingresa a block quirúrgico”, permaneciendo en el mismo centro asistencial también en estado delicado.

El individuo que resultará fallecido, fue asistido en el lugar por una dotación deemergencia médica del SEMMT, no pudiendo hacer más que constatar el fallecimiento, expidiéndose constancia medica que expresa: “NN encontrado en la vía pública sin vida, lesiones corto punzantes en zona de hemiabdomen izquierdo, no se constatan signos vitales”. El mismo fue identificado como E.R.G.A, masculino de 41 años de edad. En forma inmediata se dio noticia a la FISCAL LETRADO de Turno, Dra. Claudia Lette, quien se constituyó en el lugar de los hechos, dándose intervención también a MEDICO FORENSE y POLICIA CIENTIFICA. 

Las personas detenidas y conducidas, que totalizaron 17, fueron derivadas a distintas dependencias policiales, conformándose inmediatamente una fuerza de tarea de investigación, integrada por efectivos de la DIRECCION DE INFORMACION TACTICA y la UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE ZONA I, bajo la dirección de FISCALIA, viéndose dificultada la investigación inmediata a los acontecimiento, dado los efectos de la ingesta de alcohol en las personas detenidas y testigos de los hechos.

Prosiguiendo con las actuaciones, los días 18 y 19 se realizaron una serie de entrevistas y averiguaciones con testigos, así como también se recabó declaración por parte de la Fiscalía a las personas que permanecían detenidas, las que fueron recuperando posteriormente la libertad en forma sucesiva, sin perjuicio y sujetas a emplazamiento en algunos casos.

En los días siguientes se suceden las detenciones y allanamientos por orden judicial, se realizan la pesquisa de elementos que se fueron incorporando a la investigación e información de las pericias científicas y forenses, que permitieron arrojar luz en la ingente tarea.

En el día de ayer 22 de marzo, con las declaraciones y los elementos obtenidos en la investigación hasta el momento, se solicitó por parte del Ministerio Público en Audiencia en el JUZGADO LTDO. DE PRIMERA INSTANCIA de 5to TURNO, la FORMALIZACION de tres imputados, resolviendo la Sra. Juez Letrado actuante hacer lugar a la solicitud fiscal, disponiendo mediante Oficio 92/19, la Formalización de dos masculinos y una femenina, todos mayores de edad, por la “Presunta Comisión de un Delito de Participación en Riña Especialmente Agravada con Resultado de Muerte y Lesiones”; con PRISIÓN PREVENTIVA, como medida cautelar, por el  termino de 130 días. 

Cabe señalar que se prosiguen las actuaciones por parte de la FISCALÍA con el auxilio de la POLICIA, en el marco de la investigación preliminar, tendientes al completo esclarecimiento del caso. Permaneciendo al cierre del presente, uno de los lesionados internado en cuidados intermedios del HOSPITAL REGIONAL de Tacuarembó.